4.4. Diseño de Estudio


El diseño constituye el planteamiento teórico que se hace de un estudio de investigación para abordar la enfermedad de forma tal que se optimicen los objetivos que se pretenden en relación con los medios disponibles y las características del proceso en estudio.
Los diseños se pueden clasificar según una serie de características básicas. Así, podemos tener:
-Según la manipulación de la variable que se quiere investigar: Estudios de observación (descriptivos y analíticos) y estudios de intervención
-Según la existencia de seguimiento: Estudios transversales y estudios con seguimiento.
-Según el momento de ocurrencia de la información respecto al inicio del estudio: Estudios prospectivos y estudios retrospectivos.
-Según el sentido: Hacia delante (estudios de cohortes), hacia atrás (estudios de casos y controles) y sin sentido (estudios transversales)


Tomando el problema de LEGIONELOSIS descrito en el apartado anterior:Residencia de 150 ancianos en la que se detectan 12 casos de legionelosis en dos meses.
Se diseña un estudio para averiguar los factores de riesgo de la aparición de la enfermedad. Utilizamos un estudio de tipo “casos y controles "retrospectivo, ya que todos los casos se han diagnosticado antes de que se inicie el estudio. El resumen de la metodología a seguir es el siguiente:
  • La hipótesis de trabajo contempla como posible causa de la legionelosis el sistema de agua caliente sanitaria de la residencia
  • La población base que tomaríamos sería la formada por todos los ancianos de la residencia que formarían el grupo de controles.
  • Se indaga la exposición o no al factor de riesgo de interés(uso de las duchas de la o piscinas terapéuticas de la residencia) de ambos grupos.
  • Se compara la proporción de expuestos en el grupo de los casos frente a la del grupo de controles.

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