jueves, 25 de septiembre de 2014

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

3.er TRABAJO DE INVESITACIÓN



INTEGRANTES DEL PRESENTE TRABAJO:

CURSO:FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION 

DOCENTE:VICTOR ROJAS SANTILLAN


*FIGUEROA HUALLANCA ,RAUL

*MALDONADO GABRIEL, LUIS

*alex hinostroza antonio

*isaac contrerass aquino

*claudio guerra silvano




TEMA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Esta orientación es simplemente una consecuencia de la necesidad de que se constituya una investigación científica, aunque no es fácil, es difícil, complicada y sirve para algo. Es importante enfatizar que la investigación es una actividad que realiza la humanidad desde siempre, y que lo hacemos prácticamente desde nuestro nacimiento, hasta la muerte, de aspectos cotidianos de la vida.

La investigación científica es similar, solamente requiere conocer ciertos procedimientosmétodos y técnicas; los cuales tienen cierto grado de complejidad, pero que cualquier persona puede aprenderlos.

Componente de Metodología de la Investigación

Descripción y objetivos
Este curso responde a los contenidos básicos para el mismo establecidos en el Módulo 1 (metodología de la investigación) del 'componente de metodología de la investigación' de la Carrera docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Luego de una introducción histórico-filosófica a ciertas cuestiones generales de metodología, el plan del curso simula el proceso de investigación y recorre sus distintas etapas: elección del tema, redacción del proyecto, tratamiento estadístico de los datos, redacción de los resultados. Estando el cuerpo docente formado por investigadores experimentados, se buscará en todo momento transmitir la experiencia de la investigación, junto con los contenidos intelectuales necesarios para articularla conceptualmente.
Carga horaria
50 horas presenciales.
Evaluación
Para aprobar el curso es necesario cumplir con el 75% de asistencia y además elaborar un diseño, protocolo o proyecto de investigación.

Plan del curso
Unidad 1. La constitución del método científico
Los objetivos de esta sección son (a) transmitir la idea de que el conocimiento científico ha tenido un desarrollo histórico y lo que se entendió por 'ciencia' en la historia ha sufrido importantes transformaciones; (b) proporcionar los elementos conceptuales básicos para entender, reflexivamente, qué significa la actividad científica en general, en otras palabras, 'cómo funciona la ciencia'.
A. Fundamentos (teórico)
Los tres grandes modelos en la historia de la ciencia (predictivo, deductivo, teórico). Teorías, hipótesis, contrastación empírica. Objetos teóricos y observacionales. La dinámica de las teorías científicas.
B. Estudios de casos (teórico-práctico)
Se proponen dos estudios de casos seleccionados que cumplen dos condiciones: ponen en contacto al alumno con experimentos clásicos y fundamentales y, a la vez, posibilitan la discusión de la dinámica de teorías, situando la cuestión en el más largo plazo.
(1) Pasteur, 'Conferencia sobre la generación espontánea' (1864).
(2) Lavoisier, memorias de 1777 y 1783. [Alternativa: Lavoisier y Laplace, Memoria sobre el calor (1780)].

Unidad 2. El tema de investigación
El objetivo de esta sección es discutir los varios problemas relativos a la elección del tema de investigación.
Los temas a desarrollar son:
A. ¿Cómo se elige, en realidad, un tema para trabajar? Calidad del equipo de investigación vs. especificidad del tema. La artificialidad de las fronteras disciplinares. Preguntas interesantes y técnicas de laboratorio. 'Modas' temáticas y 'niveles' del enfoque ('no hay temas pequeños, hay científico pequeños').
B. Búsqueda bibliográfica. Utilización de bases de datos. Elementos de cientometría (parámetros de impacto).
Práctico: búsqueda bibliográfica sobre un tema dado.
Mesa redonda 1: el tema de investigación (punto a de esta unidad).
Mesa redonda 2: utilidad y límites de la cientometría (punto b de esta unidad).

Unidad 3. El proyecto de investigación
El objetivo de esta sección es aprender a redactar un proyecto de investigación. Se espera que el alumno llegue a adquirir un entrenamiento mínimo sobre las siguientes cuestiones:
Las distintas partes de un proyecto de investigación. Introducción, objetivos, hipótesis, estado de la cuestión, plan de investigación, cronograma, presupuesto, curriculum vitae. La importancia de las preguntas orientadoras del proyecto. Aspectos formales.
Práctico 1: redacción de un proyecto de investigación
Práctico 2: evaluación por los propios alumnos ('pares') de los proyectos (pre-evaluación).

Unidad 4. Tratamiento estadístico de los datos experimentales
Esta sección está orientada a:
(a) Precisar los alcances y limitaciones de la estadística como herramienta en el proceso de la investigación científica;
(b) Transmitir la idea de que ni aun el mejor tratamiento estadístico de los resultados experimentales permite solucionar los problemas derivados de un diseño experimental inadecuado o de deficiencias en la obtención de datos experimentales;
(c) Discutir la importancia y utilidad de la elaboración de modelos explicativos de los resultados experimentales y a la vez generadores de nuevos experimentos.
Práctico: decisión sobre la aplicación de tests estadísticos.

Unidad 5. Redacción del trabajo de investigación
El objetivo obvio de esta última sección es que el estudiante se enfrente con los problemas de escribir y presentar sus resultados y discutirlos.
Distintos niveles de comunicación científicas (informe, trabajo, poster, tesis, etc.). Títulos y autores. El estilo (manuales de estilo) y las convenciones. La cita bibliográfica, programas de estilo de citación y la ética de la cita. Organización de los datos, tablas, figuras. La importancia de la discusión.
Unidad 6. Temas de investigación clínica
Esta unidad tiene por objetivo introducir alguna cuestión peculiar de la investigación clínica, como por ejemplo el problema ético del consentimiento de los pacientes.









Criterios para seleccionar los proyectos adecuados.


¿Por qué es preciso seleccionar o evaluar proyectos?”
Quizás la razón principal sea que los recursos que tenemos son siempre limitados. La ejecución de un proyecto compromete recursos de la organización durante un período de tiempo determinado que puede ser considerable. Por tanto, cuando se evalúan distintos proyectos, es preciso tener en cuenta el coste de oportunidad que supone acometer un determinado proyecto en lugar de otro, y disponer de una metodología y criterios que permitan evaluar los proyectos en los cuales invertir. Algo que suelo decir frecuentemente cuando trabajo con empresas sobre este tema, es que los proyectos pueden ser considerados como el medio de implantar la estrategia de la organización.
La selección del proyecto adecuado, de acuerdo con las capacidades actuales de la organización y el posicionamiento futuro deseado, es de vital importancia para la empresa. Es preciso por tanto, evaluar y clasificar los proyectos según la influencia positiva que tengan sobre los objetivos de la organización.
A efectos de evaluar y clasificar los proyectos que ha de evaluar una empresa con objeto de decidir cuál de ellos va a acometer, se pueden comenzar a clasificar los proyectos en independientes y  mutuamente excluyentes.
Podríamos decir que un proyecto es independiente con respecto a otro u otros cuando el que se acepte o rechace es independiente de lo que se haga con otros proyectos. Por el contrario un proyecto será mutuamente excluyente con respecto a otro, cuando solamente podremos aceptar uno u otro o rechazar ambos, pero al ser excluyentes en ningún caso podremos elegir los dos. Otras clasificaciones posteriores y no menos importantes pueden ser:

- Por alcance
- Por impacto
- Por duración
- Por riesgo
- Por beneficios
También deberemos priorizar los proyectos a la hora de seleccionarlos, la organizaciónestablecerá las prioridades en base a las cuales organizar los proyectos pudiendo organizarlos por Tiempo, Importancia, Urgencia, Costo, Tecnología, Viabilidad y Competitividad.
Muchas organizaciones, se centran principalmente en los criterios que os expongo a continuación, pero no conviene basarnos en un único criterio, sino establecer aquellos que más nos interesen estratégicamente en la organización.
- Criterios no financieros de selección de proyectos.
El objetivo fundamental de utilizar criterios para la selección de proyectos es el ayudarnos en la toma de decisiones. Dentro de los criterios no financieros de selección de proyectos, podemos clasificarlos en factores de carácter técnico, comercial y de recursos humanos.







































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