jueves, 6 de noviembre de 2014

MATRICES DE INVESTIGACIÓN

6.to TRABAJO DE INVESITACIÓN



INTEGRANTES DEL PRESENTE TRABAJO:

CURSO:FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION 

DOCENTE:VICTOR ROJAS SANTILLAN


*FIGUEROA HUALLANCA ,RAUL

*MALDONADO GABRIEL, LUIS

*alex hinostroza antonio

*isaac contrerass aquino

*claudio guerra Silvano
 
 
 
MATRICES DE INVESTIGACIÓN

1. PROBLEMA. PLANTEAMIENTO, JUSTIFICACION Y ENUNCIADO.

Es una de las partes más cargadas de texto, pero que sustenta la base de la investigación.

Se compone de tres partes, las cuales apelando la capacidad de síntesis y eficiencia cada uno no deberá sobrepasar las 100 palabras.

PLANTEAMIENTO: Observación e identificación del problema tanto a nivel cualitativo, cuantitativo, espacial como temporal.

JUSTIFICACION: Destaca la importancia que tiene la temática así como la necesidad del abordaje a través de la investigación.

ENUNCIADO: La mayoría de textos de investigación coinciden en plantear en forma de pregunta el tema de la investigación.


 

2. OBJETIVO GENERAL

El objetivo es lo que pretendemos conocer, aclarar o asegurar sobre el problema identificado. Básicamente es la respuesta, producto o el resultado que nos hemos propuesto.

Es importante identificar sus elementos: el verbo de acción, el sujeto de estudio, la variable independiente y la dependiente.


 

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Para fines prácticos se acostumbra manejar tres objetivos específicos aunque pudiera haber más o menos según casos específicos.

El orden de los objetivos específicos se basa en una secuencia lógica de desarrollo de la investigación en tres partes:

PRIMERO, establecer un marco teórico que sirva de base para sustentar la investigación;

SEGUNDO, llevar a cabo un diagnóstico del problema con base a una investigación de campo (u otra técnica);

TERCERO, hacer una propuesta de solución o mejoramiento hacia el problema investigado.


 

4. HIPOTESIS GENERAL

El sistema de hipótesis básicamente consiste en convertir los objetivos en afirmaciones cuyo propósito será su comprobación a través de la investigación de campo.

Su importancia precisamente es que se constituye en la base de una verdad comprobable.

La hipótesis general, entonces, consiste en hacer del objetivo general dos afirmaciones, una positiva y otra negativa sobre la consecución del mismo.


 

5. HIPOTESIS ESPECÍFICAS

De igual manera, consiste en hacer de cada uno de los objetivos específicos dos aseveraciones por cada objetivo respectivamente, una positiva y otra negativa, de las cuales la positiva es la que se pretende comprobar o validar a través de la investigación de campo.

Sin embargo, para fines de practicidad, en la Matriz de Investigación solamente se visualizarán las hipótesis positivas, tanto general como específicas.

Estas deben guardar relación directa y congruencia con los respectivos objetivos.


 

6. VARIABLES

Se consideran los hilos que unen a los objetivos con las hipótesis.

Las variables simplemente son las características, fenómeno o atributos que se investigan.

Su importancia radica en que son medibles; toda variable debe ser medible en términos cuantitativos a fin de que puedan generar indicadores.

El hecho de que sean medibles nos está indicando implícitamente que se trata de un elemento DINAMICO; por lo que debemos tener sumo cuidado de no caer en la confusión más frecuente que es definir como variable al elemento ESTATICO de la misma.

De esta manera, deberá ponerse énfasis en la naturaleza de lo que está identificando: la edad, ingresos, nivel educativo, entre otros son dinámicos; pero conceptos como capacitación, administración, recursos humanos, son elementos estáticos que requieren especificar qué es lo que se les espera medir.

Por ejemplo, de capacitación, un programa, el nivel actual, becas; de administración, más personal, debilidad, fortaleza; de recursos humanos, su desempeño, capacidad, preparación; en fin la variable debe mostrar específicamente y no de manera general o genérica el factor que se espera estudiar.

ACLARACION: Las investigaciones pueden ser cuantitativas ó cualitativas.

La variable independiente: es la característica que hemos identificado del problema que se expresa en el objetivo como la parte a estudiar.

La variable dependiente: es el resultado o efecto que esperamos lograr o determinar con el estudio de la variable independiente.

Ejemplo:

Problema: el fenómeno de las pandillas

Verbo: determinar

Sujeto: jóvenes

Variable independiente: desintegración familiar

Variable dependiente: afiliación a pandillas

Estructura: Determinar la incidencia que tiene la desintegración familiar en la afiliación de jóvenes a las pandillas.


 

7. INDICADORES

Consiste en enumerar los elementos a estudiar que forman parte de cada una de las variables identificadas.

En otras palabras es como ir llegando de lo general a lo específico.

Por ejemplo, si nuestra variable independiente es la “desintegración familiar”, los indicadores a manera de conceptos serían: número de hijos, edad de padres, escolaridad, tipo de empleo, etc.

En términos generales, cada variable podría generar cuando menos dos indicadores o los que sean necesarios.


 

8. PREGUNTAS

Son los indicadores los que darán la pauta para la redacción de las preguntas. Básicamente cada indicador debería generar una pregunta.

De igual manera, cada pregunta debe contar con su propio objetivo redactado; esto ayuda a validar si la información que esperamos obtener de cada pregunta será útil.

De esta manera, si obtenemos el mínimo de indicadores por cada variable (dos), significaría que nuestro cuestionario tendría no menos de doce preguntas de cuerpo; esto sin contar los datos generales.

También, para fines prácticos se acostumbra utilizar preguntas cerradas; pero eso no descarta la utilización de preguntas abiertas cuyo manejo se vuelve un poco más minucioso.

Este cuestionario previo debe ser sometido a una PRUEBA PILOTO con un número de elementos muestrales reducido a fin de probar su funcionalidad en cuanto a comprensión y obtención de información;  y luego hacer los ajustes necesarios.
Un principio fundamental en la concepción y redacción de las preguntas del cuestionario es tener claro el propósito general del instrumento: fundamentar el diagnóstico de la situación actual del área problemática a estudiar.
Esto significa que las preguntas deben orientarse a sondear como están las cosas, no preguntar opiniones. Por ejemplo, no preguntar: ¿Cree que el auditor debe reunir un perfil profesional?; sino ¿Cree que el auditor reune el perfil profesional?.  Nos interesa conocer el "estado actual" no el "deber ser".


 

9. TABULACION O RESULTADO DE PREGUNTAS

Es la recopilación de los resultados individuales de cada cuestionario.

Los números a simple vista nos ilustran el comportamiento de la balanza en términos de respuestas positivas o negativas.


 

10. COMPROBACION DE HIPOTESIS

El promedio del grupo de preguntas que correspondan a cada hipótesis nos permiten determinar si esta ha tenido mayores resultados favorables o desfavorables.

En este momento es que determinamos si la hipótesis que pretendemos sustentar, nuestra hipótesis de estudio o positiva es confirmada o rechaza por los resultados de la realidad.


 

11. CONCLUSIONES

Es la redacción razonada de los resultados obtenidos manteniendo la línea desde los objetivos hasta las hipótesis.

Normalmente serán tres y corresponderán a cada uno de los objetivos e hipótesis.

La redacción se debe mantener al nivel de hallazgos y aseveraciones sin adelantar recomendaciones.


 

12. RECOMENDACIONES

Se desembocan directamente de las conclusiones y son las pautas de acción que se deducen de los hallazgos determinados por medio de la investigación.

Se debe tener cuidado especial en la factibilidad de lo que se recomienda; ya que luego de los hallazgos lo más normal es que surjan muchas posibles soluciones; pero ahí es donde se necesita el buen tino del investigador en no perder el contexto de lo que se estudia y de los recursos necesarios para implementar lo que se propone.

Tampoco se debe caer en el otro extremo del simplismo, ya que es frecuente encontrar recomendaciones que bien se hubieran concebido de forma lógica y sin necesidad de haber efectuado una investigación.


 

13. PROPUESTA

Se considera el producto, el resultado, el valor agregado o el fruto de la investigación.

Es una solución concreta que se propone para que por medio de su implementación práctica el problema pueda ser superado.

Esto puede ser un documento, un programa, un catálogo, un modelo, en fin, un plan de acción

 

 
 MATRIZ METODOLOGICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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